Cuánto cobra un cura

El salario de los curas en España no es algo fijo dado que depende sobre todo de la diócesis a la que pertenezcan, por lo que depende directamente de la localización donde se encuentren. El suelo sale directamente del fondo diocesano, el cual se conforma gracias a las aportaciones de los contribuyentes en la Declaración de la Renta.

También se conforma por los bienes de la iglesia y también por los donativos de los feligreses en sus parroquias. El presupuesto va variando en cada ejercicio dependiendo del SMI establecido por el Estado así como por el número de sacerdotes.

El sueldo de los curas en España

Por ejemplo, el sueldo más bajo de España lo cobran los sacerdotes de Sevilla, que cobran el salario mínimo interprofesional. Con ese sueldo se cubren las necesidades básicas de alimentación y ropa. El alojamiento y gastos del hogar corren a cuenta del Arzobispado.

Por otro lado, la diferencia con Madrid es diferente porque en este caso, el sueldo base de un cura es de 861 euros, a los que se deben añadir los trienios y también las pagas extraordinarias.

Debe tenerse en cuenta que el sueldo de un cura puede ser más alto si se le suman otros aspectos. En caso de que sean capellanes de órdenes de clausura recibirán 140 euros más al mes por convenio. Si es arcipreste de zona, tendrá un suplemento próximo a los 100 euros y si se trata de un canónigo puede añadir al sueldo diversas compensaciones por realizar compensaciones específicas, que son alrededor de unos 300 euros.

Sumando todas las pagas, el salario de un cura puede subir hasta los 1.500 euros aproximadamente, aunque no siempre se llega a esa cifra y en algunos casos se sobrepasa.

Cuando ya están jubilados, reciben una pensión mínima de 400 euros por parte de la Seguridad Social y se completa con unos 200 euros que son los que destina la diócesis para que puedan equipararse al sueldo base de los que se encuentran en activo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *