Cuánto cobra un autónomo de baja

Hoy día, que un autónomo coja la baja y pueda cobrar durante ese tiempo sin actividad laboral parece algo increíble. De hecho, los autónomos tienen el mismo derecho a la baja pagada que el resto de los trabajadores asalariados. Pero, ¿cuánto cobra un autónomo de baja? A continuación respondemos a esta pregunta y otras dudas que puedan surgirte. ¡Acompáñanos!

¿Tienen derecho a cobrar los autónomos estando de baja?

La respuesta es sí, como ya hemos dicho, aunque no siempre ha sido así. Actualmente, como sucede con el resto de los trabajadores asalariados, los autónomos tienen derecho a la baja laboral en caso de incapacidad o enfermedad.

Sin embargo, para un autónomo resulta mucho más complicado solicitar la baja por dos razones principales: en primer lugar, su salario suele ser muy justo, y en segundo lugar, si faltan al trabajo nadie puede realizarlo en su lugar.

Por ejemplo, un taxista o el propietario de un bar, si no pueden realizar su trabajo dejarán de recibir ingresos, pues no tendrán clientes y, por ende, no cobrarán durante el tiempo que se prolongue la baja. En cambio, en el caso de un asalariado, su trabajo puede ser asumido de forma temporal por un compañero o un sustituto.

Cuánto cobra un autónomo de baja

La cuantía que recibirá un autónomo estando de baja oscilará entre el 60 y el 75% de su base de cotización. De este modo, la diferencia percibida variará en función del tipo de baja, si es por enfermedad común, por accidente o por enfermedad laboral, así como los días de duración.

Esta cantidad se calcula aplicando los porcentajes que te mostramos a continuación a la base reguladora, es decir, la base de cotización del autónomo del mes anterior a que se solicite la baja médica dividida entre 30. Los casos en que se cobrará cada porcentaje son los siguientes:

  • En caso de accidente no laboral o enfermedad común, se empieza cobrando el 60% a partir del cuarto día de baja y hasta el día 21. A partir de ahí, la prestación aumentará hasta un 75%.
  • Si padecemos una enfermedad o accidente laboral, se cobrará el 75% de la base de cotización del mes anterior al primer día de la baja. No obstante, para poder acceder a esta prestación se debe abonar con antelación la cotización por contingencias profesionales de enfermedades profesionales y accidente de trabajo. En casi todos los casos es voluntaria, pero incrementará la cuota de autónomo entre un 0,1 y un 8,50%.

Además, debemos destacar que aunque estemos de baja, sea por la causa que sea, el trabajador autónomo tendrá que seguir pagando su cuota mensual.

Ejemplo de cuánto cobra un autónomo de baja

Un trabajador autónomo cotizando por la base mínima, en caso de enfermedad común o accidente laboral, cobrará el primer mes 525.42 euros, y 656.78 euros el resto de los meses. Pero si tenemos en cuenta que debe seguir pagando la cuota de autónomo, la cuantía será de 264 euros netos el primer mes y 395.82 euros los demás meses mientras dure la baja.

Por este motivo, y sabiendo cuánto cobra un autónomo de baja, son muchos los trabajadores autónomos que suelen contratar seguros privados para percibir una cuantía económica mayor que les permita hacer frente a sus gastos en caso de accidente o enfermedad laboral.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *