Las claves del trabajo en equipo

trabajo en equipo
No siempre es fácil el trabajo en equipo, pero sin duda es la experiencia más enriquecedora y motivadora que se puede desarrollar en cualquier proyecto, porque se crece como profesional y como persona, aunque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, o no sabe cómo trabajar en equipo.

Aquí van algunas claves para trabajar en equipo para que los resultados sean un éxito y la convivencia diaria sea motivadora para quienes forman parte de ese equipo. No hay que olvidar que quien marca las pautas es el líder del equipo. En esta persona, en el jefe, recaerá la tarea principal de formar equipo y saber motivarlo.

Valores para lograr un buen trabajo en equipo

  • La confianza es el elemento más importante a la hora de trabajar en equipo. Construirla y fomentarla entre todos los participantes genera un ambiente positivo y de ayuda entre todos los miembros de un equipo.
  • Sentido de la pertenencia a un grupo. Cuando los trabajadores se sienten parte integrante y activa de un grupo, estarán mucho más motivados para trabajar y se obtendrá de ellos mucho mejores resultados.
  • Hay que establecer un objetivo común a todo el equipo, que los integrantes sepan que “van en el mismo barco”. El líder comunicará la misión de la empresa en global, y definirá cómo cada miembro del equipo puede contribuir a cumplirla.
  • Es muy importante involucrar a los trabajadores en las decisiones, para que nadie se sienta al margen, puesto que esto es lo peor que le puede pasar a un trabajador, sentirse desplazado.
  • La química es algo que surge de forma natural, y no se puede imponer, pero sí es cierto que se puede fomentar un entendimiento positivo entre todas las partes del equipo para “remar” en ese objetivo común. La clave: el respeto por el trabajo de todos y cada uno de sus integrantes. Para crear ese respeto y ese entendimiento, un buen ejercicio es hacer rotar las tareas, para que cada uno de los trabajadores nunca menosprecie lo que hace su compañero, y le dé el valor que merece. Aprenderá a hacerlo cuando sea él mismo quien empiece a desarrollarlas. Así sabrá ponerse en el lugar del otro.
  • Motivar al equipo en la responsabilidad y el nivel de compromiso es otro de los puntos clave del trabajo en equipo. Los logros, éxitos y fracasos del equipo serán solidarios siempre, es decir, serán responsabilidad de todos. Es necesario fomentar la idea de que nadie puede desentenderse de los problemas, ya que éstos, así como los aciertos, deberán ser algo compartido.
  • Impulsar la buena comunicación es muy importante, para que todos los miembros de un mismo equipo estén implicados al mismo nivel.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *