El día del trabajo y su historia

dia del trabajador
El día del trabajo surgió en honor a toda la lucha de la clase trabajadora por lograr una jornada laboral de ocho horas ya que antaño, se trabajaban jornadas de doce horas o más.

Hoy en día trabajar ocho horas lo podemos considerar algo completamente normal, pero el simple hecho de lograr una jornada que durara las horas de hoy en día fue una lucha muy larga de la clase trabajadora.

El día del trabajo se celebra en multitud de lugares de todo el mundo.

El origen

Todo comenzó en Chicago, cuando un grupo de sindicalistas, conocidos como “Mártires de Chicago”, fue ejecutado en el año 1886 tras haber comenzado una serie de manifestaciones organizadas a partir del 1 de mayo, día en el que comenzó una huelga a raíz de que el presidente del momento, Andrew Johnson, estableció ocho horas diarias como jornada laboral.

Los trabajadores luchaban por unas jornadas laborales de ocho horas, que permitieran tener tiempo para descansar y para la familia o el hogar. El 4 de mayo tuvo lugar una gran revuelta conocida como “Revuelta de Haymarket” donde uno de los manifestantes lanzó una bomba contra la policía. Poco a poco se logró que las empresas fueran cediendo debido a la gran presión que la clase obrera estaba ejerciendo.

Desde cuándo se celebra en España el día del trabajo

En España, el día del trabajo se celebra desde 1889, coincidiendo con la Segunda Internacional de la Unión General de Trabajadores que declaró en París el día del Trabajador señalándolo el 1 de Mayo.

Desde 1889 se celebró de forma continuada hasta la dictadura de Primo de Rivera, entre los años 1923 y 1930. Con la Segunda República, volvió a celebrarse haciéndose día festivo el 1 de Mayo.

Más información sobre el día del trabajo

A continuación, os dejamos un vídeo muy interesante que explica en detalle como se originó el día del trabajo. Dura tan sólo 6 minutos y tiene información muy valiosa, merece la pena verlo hasta el final.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *