Tengo una empresa ¿cuánto debo invertir en publicidad?

Empresario

Los expertos recomiendan asignar un presupuesto anual destinado a publicidad, de forma que así será más sencillo dar prioridad a aquellas acciones que ofrecerán una mayor rentabilidad.

Una duda muy habitual entre autónomos y emprendedores tiene que ver con la cuantía a invertir en publicidad. En este sentido, conviene aclarar que no existe una única respuesta que pueda servir de aplicación para todas las empresas, sino que depende tanto de los objetivos como del tamaño y la estrategia de la misma.

Para poder conocer la cantidad económica a invertir en publicidad es aconsejable asignar un presupuesto anual a este concepto, de manera que basándonos en el mismo sea posible dar prioridad a aquellas acciones que proporcionarán más rentabilidad para el negocio.

De cara a determinar este presupuesto hay que valorar diferentes factores, comenzando por el objetivo de la empresa. En función de la finalidad de la publicidad habrá que invertir una mayor o menor cuantía, ya que no es lo mismo tener que dar a conocer un nuevo producto o negocio que trabajar para mantenerse en el mercado. Cuanto más ambiciosa y global sea esa meta, mayor inversión habrá que realizar para lograrlo.

Además, se debe tener presente la estrategia de marketing, que debe pasar por cumplir una serie de objetivos previamente establecidos. Para alcanzarlos habrá que llevar a cabo distintas acciones de marketing y comunicación, de las cuales dependerá el desembolso a realizar, siendo superior el presupuesto en el caso de realizar anuncios en medios masivos convencionales que si se recurre a la publicidad online.

Por otro lado, hay que saber que las necesidades de cada negocio dependen del ciclo de vida de la empresa, así como de sus productos y servicios, siendo mayor la inversión en empresas que están dando sus primeros pasos y que necesitan darse a conocer que una empresa que ya se encuentra consolidada en su sector.

El tamaño de la empresa también influye en la inversión a realizar, puesto que, cuánto mayor sea la empresa, más necesidades de comunicación interna y externa tendrá, y, por tanto, habrá que asignar una mayor parte del presupuesto para la inversión en comunicación y publicidad.

Otros factores que determinan la inversión en publicidad

Más allá de los mencionados factores, hay otros que también hay que contemplar para conocer la inversión en publicidad a realizar, como el sector y la competencia de la empresa, puesto que en función del sector habrá que destinar una o mayor cantidad económica. Si se trata de un sector masificado y con una gran competencia, habrá que aumentar el presupuesto para tener una mayor visibilidad.

Asimismo, invertir en publicidad también dependerá de la política de la empresa, ya que cada negocio tiene sus propios valores y esencia, que determinan su valor diferencial. De esta manera, según la misma, puede haber ciertas limitaciones con respecto a la inversión en publicidad.

De esta manera, para poder conocer cuánto invertir en publicidad, es necesario elaborar en primer lugar un plan de marketing, además de fijar unos objetivos para cumplir en un periodo concreto. Debe realizarse una estimación de los beneficios esperados para así poder calcular el retorno de la inversión, lo que permitirá valorar cuánto se tardará en recuperar el dinero invertido.

La estrategia a seguir, sumado al margen y cantidad de ventas, el objetivo fijado, el ciclo de vida de la empresa y de los productos o servicios, así como el resto de factores mencionados, incluirán en los beneficios esperados. Y basándose en el cálculo de ese beneficio se podrá determinar el presupuesto a invertir en publicidad durante ese periodo, asignándole un porcentaje. Ten en cuenta que todo presupuesto debe tener un retorno de la inversión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *