Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral

Aunque existen muchas medidas preventivas, cualquier trabajador está expuesto a un accidente laboral. No es una situación buena para nadie, ni para el trabajador ni para la empresa. En este caso, pueden surgir muchas dudas a cualquier trabajador, sobre todo aquellas relacionadas con el salario. Por eso es tan común preguntarse cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral.

Lo primero que debe suceder es que el accidente tenga un reconocimiento laboral. Esto es algo que corresponde directamente a la Mutua en caso de que la empresa tenga contratada la cobertura. En caso contrario será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien se encargue de determinarlo.

Características de la contingencia profesional y lo que se cobra estando de baja por accidente laboral

En este caso, un accidente laboral es una contingencia profesional. El proceso de incapacidad temporal no es gestionado de la misma forma que cuando es una contingencia común. En este último caso es cuando se sufre una enfermedad o accidente no relacionado con el trabajo.

No es necesario tener cotizado un periodo mínimo para poder recibir una prestación en caso de haber sufrido un accidente laboral. El trabajador cobrará desde el primer día que se encuentre de baja. Durante todo el tiempo que se encuentre en situación de incapacidad laboral por el accidente, cobrará el 75% de la base de cotización del mes anterior al de la baja.

Si el accidente lo sufre un trabajador nuevo en la empresa, para poder calcular la cuantía, se debe seguir una pauta. Se atenderá a la base reguladora del mes en el que haya comenzado a trabajar. Eso es lo más normal, aunque hay convenios colectivos que han conseguido mejorar estas condiciones.

Con estas mejoras se incrementa la cuantía en muchos casos, incluso llegando al 100% del salario. Bien sea durante todo el periodo de la baja o solamente durante un tiempo. Lo que no hará el convenio colectivo es establecer que en caso de que se produzca un accidente laboral, los trabajadores cobren menos del 75% de la base de cotización.

Y este dinero… ¿quién lo paga? La gestión en cuanto al pago de la baja en caso de accidente laboral por parte de un trabajador, corresponde a la Mutua. En su defecto se debería hacer cargo la Seguridad Social.

Lo que suele suceder es que suele haber un pago delegado. Esto quiere decir que es la empresa la que paga directamente al trabajador y posteriormente recibe el dinero correspondiente por parte de la entidad que gestiona la situación de la incapacidad laboral. Ahora ya sabes cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *