Retención IRPF 2024: ¿Cuánta retención debo tener en mi nómina?

persona realizando cálculos

La retención del IRPF es uno de los apartados más importantes de la nómina, ya que suponen un adelanto que se hace a Hacienda sobre lo que habrá que abonar en la declaración de la Renta.

En la nómina, un apartado de gran importancia es la retención del IRPF, que se corresponde con las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas, siendo un adelanto que se hace a Hacienda sobre lo que habrá que pagar en la declaración de la Renta. De esta forma, se busca que se aproxime al pago final a realizar en esta última, pero no siempre llegan a coincidir, por lo que hay que prestar mucha atención a este concepto.

En el caso de que las retenciones del IRPF sean inferiores a lo que corresponde pagar en la Renta, en el momento de hacer la declaración, el resultado será a pagar, mientras que, si sucede lo contrario, y las retenciones son superiores de lo que corresponde, saldrá a devolver.

Dado que las rentas de mayor relevancia que reciben los ciudadanos son las derivadas de su actividad laboral a través de la nómina, Hacienda tiene constituido un sistema de retenciones mensuales que deben ser de aplicación por parte de las empresas a los trabajadores para poder satisfacer el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

A la hora de calcular las retenciones que se aplican en la nómina del trabajador se tienen en cuenta distintos factores como la cuantía del salario, situación familiar, discapacidades, duración del contrato, etcétera.

Toda empresa tiene la obligación de hacer la retención de IRPF en la nómina de sus empleados, si bien hay algunas excepciones en las que no se practica retención sobre los rendimientos del trabajo, de acuerdo al Real Decreto 439/2007. Estos mínimos dependen del número de hijos y otros descendientes, así como de la situación del propio contribuyente.

Así pues, los solteros, viudos, divorciados o separados legalmente, con un hijo disfrutan de un mínimo exento de 17.644 euros, mientras que, si tienen dos o más hijos, es de 18.694 euros. Si está casado con un cónyuge con rentas inferiores a 1.500 euros, con un hijo el mínimo exento es de 18.130 euros, mientras que, con dos o más hijos, el mínimo es de 19.262 euros.

Cómo se calculan las retenciones de la nómina

A la hora de calcular las retenciones de IRPF en la nómina se tienen en cuenta diferentes tramos, con un porcentaje final a pagar que está dividido en dos tramos, el estatal, destinado al Gobierno de España, y el autonómico, que gestionan las comunidades autónomas.

De esta forma, se estipula un tipo total del 19% para quienes perciban hasta 12.450 euros anuales; un 24% para el tramo de entre 12.450 a 20.199 euros; un 30% de entre 20.200 a 35.199 euros; un 37% para el tramo que va desde 35.200 a 59.999 euros; un 45% para el tramo que va de 60.000 a 299.999 euros; y un 47% a partir de los 300.000 euros anuales.

De esta forma, como se puede observar, el IRPF es un impuesto progresivo, ya que va aumentando a medida que lo hacen los ingresos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *