Cómo gana dinero Facebook

Son muchas las personas que se preguntan cómo gana dinero Facebook, ya que la empresa, propietaria también de WhatsApp e Instagram ofrece servicios que son gratuitos para los usuarios. A pesar de ello, es una de las cinco empresas estadounidenses que más ingresos genera.

La fuente de ingresos de Facebook

Facebook es conocido a nivel mundial por sus aplicaciones sociales, en las cuales vende publicidad a terceros para que sea consumida por los usuarios cuando se encuentra dentro de sus plataformas. De esta manera, a cambio de ofrecer un servicio gratuito, recibe suculentos ingresos a través de una publicidad segmentada.

Los ingresos de Facebook se centran principalmente en dos partes:

  • Un 98,5% de sus ingresos proceden de la venta de publicidad en sus plataformas digitales. Esto les repercute unos ingresos anuales superiores a los 55.000 millones de dólares.
  • El 1,5% que resta, unos 800 millones, proceden de pagos y otras comisiones que recibe el grupo por hacer uso de su infraestructura.

De esta manera, la respuesta a cómo gana dinero Facebook: la publicidad. Esta se aprecia de forma más o menos intrusiva en sus redes sociales, en las que de una manera más o menos discreta se trata de lograr que a cada persona se le muestren anuncios en los que pueda tener interés.

A la hora de hablar de los ingresos de Facebook por continentes, aproximadamente el 43% de su facturación proviene de los Estados Unidos; el 24% de Europa; el 21% de Asia; un 3% de Canadá; y el 9% que resta del resto de países del mundo.

Mark Zuckerberg domina las redes sociales

Gran parte del éxito de Facebook se debe a que ha logrado colocar sus redes sociales y servicios de mensajería entre los más utilizados a nivel mundial. Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos mensuales del mundo, con Instagram en sexto lugar. Además, WhatsApp está en el tercer puesto del ranking y Messenger, en cuarta posición.

La compañía de Mark Zuckerberg, por lo tanto, es el gran dominador de las plataformas sociales, viéndose muy beneficiada del gran crecimiento de Instagram en los últimos años. Esta es una de sus aplicaciones más rentables, ya que desde que la adquirió ha experimentado un crecimiento constante. De hecho, se estima que, de cara al próximo año, los ingresos provenientes de la red social de imágenes supondrán la mitad de los ingresos publicitarios de la compañía.

Los otros productos de Facebook

Para saber cómo gana dinero Facebook no hay que centrarse de forma exclusiva en su red social propia y en Instagram, ya que cuenta con otros productos como Oculus o Facebook Watch, entre otros, aunque algunos de ellos no han dado por el momento los frutos esperados.

En cuanto a WhatsApp, a pesar de contar más de 1.500 millones de usuarios a nivel global, no es demasiado relevante en los beneficios de la compañía norteamericana. Su monetización se encuentra enfocada a empresas no a los consumidores, y tiene curiosos sistemas de monetización, como tardar más tiempo del estipulado a la hora de responder a sus clientes.

En resumen, Facebook logra generar grandes ingresos por publicidad, tanto directamente por parte de las marcas, empresas, influencers…, como por el uso que da a los datos de los usuarios, ya que, aunque no vende los datos de sus usuarios a terceros, vende a terceros el acceso a los usuarios haciendo uso de esos propios datos.

La empresa detecta los gustos e intereses de los dispositivos desde los que accedes, las páginas que sigues, el historial de navegación, etcétera, datos que reúne en un perfil para cada uno de los usuarios. Con esa información, vende los espacios publicitarios.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *