Cuándo se cobra el paro y las prestaciones en octubre de 2022

Saber cuándo se cobra el paro, así como otras prestaciones del SEPE, es fundamental para que podamos adaptar nuestros pagos a los ingresos. Sin embargo, sabemos que estas prestaciones no siempre se pagan el mismo día y esto puede generar confusión entre los interesados. Por ello, en este artículo os queremos hablar sobre cuándo se prevén los ingresos de estas prestaciones y qué hacer en caso de que estas no nos lleguen.

Cuando se cobra el paro en octubre de 2022

Tal y como se informa desde el SEPE, las prestaciones que dependen de este organismo se pagan entre los días 10 y 15 del mes. Eso sí, debemos tener en cuenta que en octubre se paga el mes de septiembre, por lo que la prestación irá en función de los días de este mes.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que hay unos bancos que avanzan estas prestaciones. Por ello, en algunas ocasiones, podemos verlas en nuestras cuentas antes de estas fechas. Sin embargo, esto no quiere decir que vayamos a cobrar siempre antes de tiempo. En este sentido, pues, debemos tener claro que los bancos nos pueden adelantar y, en caso de hacerlo, pagarán cerca del 5 del mes. Pero, como decimos, esto es algo que depende del banco con el que trabajemos y no desde el SEPE. Algunos de los bancos que han publicado las fechas en las que se avanzan las prestaciones son los siguientes:

  • Abanca: 10 y 12 de octubre
  • Banco Sabadell: 10 y 12 de octubre
  • Banco Santander: entre el 3 y el 5 de octubre
  • BBVA: entre el día 10 y 12 de octubre
  • Caixabank: también para los clientes de Bankia, pagará esta prestación el día 8 de octubre
  • Cajamar: entre el 10 y el 12 de octubre
  • Cajas Rurales: en función de la provincia
  • Caja Siete: durante la primera semana del mes
  • Imaginbank: el día 8 de octubre
  • Openbank: el día 5 de octubre
  • Unicaja: el día 5 de octubre

Estos son solo algunos de los bancos que han hecho públicas estas fechas, por lo que si trabajamos con otro y queremos saber cuándo se hará efectivo el paro, será necesario contactar directamente con ellos.

¿Qué hacer si no se cobra la prestación en las fechas establecidas?

Antes que nada, debemos tener claro que no vamos a cobrar del paro si no hemos fichado correctamente la tarjeta de búsqueda de empleo. Es decir, la tarjeta que debemos sellar cada tres meses. En este caso, debemos ponernos en contacto con el SEPE para que podamos regularizar esta situación cuanto antes.

Además, si estamos seguros de que lo tenemos todo al día, también podemos contactar directamente con el banco que nos abona esta prestación. Es posible, aunque no suceda a menudo, que el banco presente atrasos o que haya algún problema con nuestra cuenta.

¿De cuánto es la prestación a ingresar?

A varios importes que se nos pueden ingresar. Algunas de ellas son fijas, mientras que otras son variables. Así, la prestación contributiva irá en función de nuestra base de regulación. Esta cantidad se nos informará en el momento de pedir el paro.

Por otro lado, las prestaciones no contributivas son aquellas que se perciben en determinados casos, como puede ser para los mayores de 52 años o aquellos que no han cotizado lo suficiente para cobrar una prestación contributiva. Así, la cantidad oscilará entre los 540.41 € y los 1.595.92 €. Además de tener en cuenta la base regulatoria, para calcular ciertas prestaciones se toman en consideración la situación personal de cada persona. Esta información se nos dará cuando formalicemos la petición de cobro en el SEPE.

¿Cómo contactar con el SEPE en caso de problemas?

Si tenemos claro que hay algún problema con el ingreso de nuestra prestación por parte del SEPE, deberemos pedir cita previa para presentar nuestro problema y aportar la información adicional que se nos requiera. Para ello, tenemos a disposición un teléfono al que contactar para establecer una cita con ellos. Además, también podemos pedir esta cita a través de Internet. El teléfono que se ha habilitado a estos efectos es el 91 926 79 70 y está disponible las 24 horas todos los días de la semana.

¿Dónde ver la información de las prestaciones?

Si lo que buscamos es conocer el estado de nuestra prestación y de las cantidades que ya nos han sido abonadas, la sede electrónica del SEPE es a la que debemos recurrir. Allí, vamos a encontrar una gran cantidad de trámites e información sobre nuestros expedientes.

Para acceder a todos los trámites y consultas deberemos identificarnos como los interesados. Para ello, también disponemos de varios sistemas. Está claro que el mejor es el certificado digital, pues es el más simple. Y, además, el más fiable. Sin embargo, también podemos usar la Clave o el PIN, así como el DNI electrónico. Para otros, sin embargo, podremos obtener la información con una simple contraseña que deberemos haber creado antes.

Conocer las fechas de pago de las prestaciones es algo que debemos tener claro si queremos evitar desajustes en nuestra economía familiar. Por ello, resulta fundamental tener toda la documentación al día, así como asegurarnos de que nuestras cuentas bancarias no se encuentran bloqueadas por ningún motivo. Si, aun teniendo todo al día, vemos que no percibimos esta prestación en los plazos indicados, será necesario contactar con el SEPE y comprobar que no se ha llegado al final de la prestación.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *