¿Qué son los avales ICO?
Cada vez son más las personas que tienen dificultades para poder acceder a la adquisición de una nueva vivienda, por lo que de la mano del Instituto de Crédito Oficial se puede acceder a los avales ICO, un instrumento que nace para tratar de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda. Concretamente, están destinados a posibilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo.
El ICO avala hasta el 20% del importe del crédito, aunque podría alcanzar hasta el 25% en el caso de que la vivienda cuente con una calificación energética D o superior.
El solicitante debe ser una persona física y mayor de edad, con residencia legal en España, la cual se debe acreditar de forma ininterrumpida y continua durante los dos años anteriores a la solicitud. Por otro lado, sus ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), mientras que, si la vivienda es comprada por dos personas, el límite se elevará al doble.
Este límite también aumentará en 0,3 veces el IPREM, es decir, 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo, y si se trata de una familia monoparental, el límite crece en un 70% adicional. De igual forma, el límite de patrimonio del avalado será de 100.000 euros como máximo.
Cómo solicitar los avales ICO
El plazo del aval otorgado a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de diez años desde la formalización de la operación, con independencia de la amortización del préstamo. Además, durante este plazo la vivienda debe ser la residencia habitual del avalado, y solo se podrá arrendar cuando haya alguna circunstancia que exija un cambio de vivienda, como una separación matrimonial, un casamiento o un traslado laboral, entre otras. El plazo para formalizar los préstamos llegará a su fin el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de ampliarlo hasta 2027.
Para solicitar el aval ICO para vivienda se debe acudir a una de las entidades colaboradoras de esta iniciativa (en la actualidad hay más de un centenar de entidades bancarias que la ofrecen), y si se cumple con los requisitos mencionados, se tramitará la solicitud contando con el “extra” de disponer del aval del Estado, lo que facilitará que la respuesta por parte del banco sea positiva.
No hay que olvidar que el préstamo hipotecario al que se accede equivaldrá al total del valor del inmueble, con la debida aplicación del tipo de interés que se haya pactado durante toda la vida de la hipoteca.
Asimismo, si llega el momento en el que no puedes pagar la hipoteca, será el organismo estatal el encargado de devolver al banco el 20% avalado, pero no por el resto de la deuda. Posteriormente, reclamará al avalado las cantidades abonadas.