Cómo invertir si eres principiante

Aunque este texto no es un consejo de inversión, sino de actuación en caso de haber tomado ya la decisión de comenzar a invertir en bolsa y eres iniciado, debes saber que vas a tener que estudiar mucho los mercados antes de lanzarte a la aventura y arriesgar tu dinero de una forma más profesional (si es  que este es tu objetivo).

Para contrarrestar los efectos de la inflación, es esencial guardar tu dinero en otro lugar que no sea tu cuenta corriente (ya sea a través de un banco online o tradicional).
¿La solución? Pon tus ahorros a trabajar. Pero ten cuidado. Antes de hacer que su dinero trabaje para usted, hay que conocer algunas buenas prácticas. Así que ponte los prismáticos y déjanos mostrarte 3 consejos para empezar a invertir si eres principiante. Haz un balance de tus objetivos de inversión

Ahora está listo para invertir. Eso es bueno, pero no te precipites. Antes de empezar a hacer crecer su dinero, asegúrate de hacer un balance de tus objetivos y tu estrategia.

Este es un paso esencial que te permite definir su perfil de inversor. Tu perfil de inversor es un poco como tu carné de identidad… ¡en términos de inversión!

Primer paso antes de comenzar a invertir
Entre los aspectos en los que deberá centrarse:

  • El nivel de riesgo que está dispuesto a asumir: ¿es usted más de arriesgar o de rodar?
  • Tus objetivos de inversión: ¿por qué quieres invertir?
  • Tu horizonte de inversión: ¿cuánto tiempo estás dispuesto a invertir tus ahorros?
  • Tu situación personal y tu edad

Puedes elaborar su perfil de inversor por tu cuenta, pero como inversor principiante, te interesa estar acompañado para definir tu perfil lo mejor posible y tomar las mejores decisiones.

Selecciona la inversión adecuada para ti

Para realizar tu primera inversión financiera, puedes optar, por ejemplo, por empezar con un seguro de vida. Por supuesto, hay muchas otras opciones, como una cuenta de valores, pero generalmente requieren un poco de experiencia y tiempo.

Por cierto, ¿sabías que un seguro de vida no significa un testamento? De hecho, el seguro de vida es simplemente un vehículo de inversión fiscalmente eficiente. También es muy adaptable a tus necesidades, lo que lo convierte en el vehículo de inversión ideal para las inversiones personalizadas. Y en contra de muchas ideas preconcebidas :

  • Su dinero nunca está bloqueado. Puedes retirarlo en cualquier momento, sin justificación
  • ¡No es una inversión plana! Hay seguros de vida muy dinámicos que permiten aspirar a una rentabilidad interesante

Si quieres profundizar en el tema, te aconsejamos que te tomes 5 minutos para entender qué es un seguro de vida.

Diversifica tu cartera

Si tienes que recordar una sola frase, es: «no pongas todos los huevos en la misma cesta». Y sí, en la inversión es importante pensar en la diversificación porque minimiza el riesgo. Así que asegúrate de que optas por carteras diversificadas y no lo pongas todo en una sola inversión, ¡o estarás sudando frío!

Por ejemplo, puede diversificar sus ahorros invirtiendo en :

  • En diferentes instrumentos: inmuebles, acciones, bonos, etc.
  • En diferentes sectores
  • En diferentes zonas geográficas

Pero esto puede ser tedioso y complicado cuando se es principiante. Así, en lugar de lanzarse por su cuenta, puede optar por invertir en productos financieros con expertos en diversificación al frente. Es una solución interesante para los particulares que desean diversificar sus ahorros, ya que no necesitan disponer de un gran capital en el bolsillo y corren menos riesgos mientras aprenden a invertir.

Si eres joven, aprovecha la ocasión, pero siempre con cautela y con asesoramiento

Ahora hay que tomar las decisiones correctas. Porque a tu edad, como dirían los veteranos, tienes toda la vida por delante. ¿Y si tu primera decisión fuera convertirte en inversor? Invertir cuando se es joven ofrece la posibilidad de invertir el dinero a largo plazo y acceder a inversiones con grandes ganancias potenciales.

Por eso, invertir cuando se es joven es una gran oportunidad. No necesitas tu dinero de inmediato y puedes utilizarlo para hacerlo crecer a largo plazo. Cuanto más largo sea su horizonte de inversión, más podrás hacer frente a las fluctuaciones del mercado y, por tanto, esperar una rentabilidad muy interesante.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *