¿Cuánto vale la estatuilla de los Premios Oscar? Su precio con el oro al alza
Si hay un reconocimiento muy codiciado en el séptimo arte que permita a sus galardonados ver incrementando su prestigio de forma inmediata, ese es el Premio Oscar, otorgado por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde el año 1929. Desde que fue diseñada hace 95 años por parte de Cedric Gibbons, la conocida estatuilla ha recibido diferentes modificaciones.
En sus orígenes fue elaborada en bronce sólido y con un chapado en oro de 24 quilates, para empezar a ser fabricada a partir de 2016 por la empresa Epner Technology, que decidió comenzar a fabricarla en una aleación de britannium, cobre (2%), estaño (92%) y antimonio (6%), y bañada en oro de 24 quilates.
Esta composición podría hacer que cada estatuilla tuviese un gran valor, pero como en las dos primeras décadas de celebración de estos premios era habitual que sus ganadores las vendieran, la Academia decidió incluir una cláusula con la que proteger la propiedad intelectual y la marca de los premios, evitando que actores, actrices y directores pudiesen hacer caja con ellas.
De esta forma, desde los años 50 está en vigor una normativa por la que ni los ganadores de un Premio Oscar ni sus herederos pueden vender o subastar el galardón, que se hizo con el objetivo de que las estatuillas no acabasen en el mercado negro. Según las normas actuales, si alguien se plantea la venta del trofeo, la única opción legal es ofrecérselo a la Academia de Cine por la simbólica cantidad de un dólar.
Sin embargo, el valor de la estatuilla de los Premios Oscar es mucho más elevado y se sitúa entre los 400 y 650 dólares. Pese a todo, para los galardonados, el principal beneficio que reciben es el propio reconocimiento y fama que les aportan estos premios, los cuales les pueden ayudar a relanzar o impulsar su carrera profesional.
¿Cómo está hecho el Premio Oscar?
Cada estatuilla de los Premios Oscar, cuyo nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito, pasa por un meticuloso proceso de creación en el que se incluye el modelado en cera, un vertido de bronce a altas temperaturas y un baño en oro de 24 quilates. Cada detalle es cuidadosamente trabajado para garantizar la calidad y el prestigio del premio.
El trofeo pesa 3,85 kg y mide 34 cm, y cuenta con un diseño que representa una figura estilizada de un caballero sosteniendo una espada de cruzado, situado sobre un rollo de película con 5 radios que simbolizan cada una de las cinco ramas originales de la Academia (técnicos, escritores, actores, productores y directores). Para cada 50 estatuillas, los encargados de su fabricación invierten un tiempo de fabricación de 3 meses.
Desde 2016 el proceso de fabricación se basa en un Oscar digital impreso en 3D y moldeado para que pueda ser fundido en cera. Cada estatuilla de cero se recubre con una capa de cerámica que se cura y se cuece a unos 871 °C, derritiendo la cera y dejando una forma de Oscar vacía. Luego las estatuillas son fundidas en bronce líquido a más de 982 grados centígrados, se enfrían y se pulen hasta obtener un acabado de espejo.
La parte de la figura de cada estatuilla se electroplatea con una capa permanente de oro de 24 quilates reflectante por Epner Technología. La base de bronce de la estatuilla recibe una pátina negra suave que es pulida a mano.