Ayudas para familias numerosas en España

Aquellas familias que, en líneas generales, tengan dos o más descendientes, pueden optar a determinadas ayudas económicas y beneficios sociales destinados unidades familiares conocidas como “familia numerosa” (categoría general). Estas ayudas para familias numerosas se extienden también a familias de dos hijos con un hijo discapacitado, huérfanos que convivan con sus tutores legales, y otras unidades familiares con características peculiares (categoría especial) que son consideradas también familias numerosas.

 

Ayudas para familias numerosas

Para el presente año, las ayudas para familias numerosas se clasifican en tres grandes bloques: ayudas en la Seguridad  Social, ayudas en Hacienda, y otras ayudas a nivel estatal. Es importante destacar, que según sea el lugar de residencia de las familias numerosas, también existen variados tipos de ayudas locales.

Entre otras ayudas en la Seguridad Social, las familias numerosas pueden acceder a bonificaciones del 45% de las cuotas de la Seguridad Social, cuando se contrate a una persona para cuidar a los hijos, siempre que los padres trabajen fuera de casa, en el caso de familias numerosas de categoría general. Si se trata de familias numerosas de categoría especial (discapacitados, huérfanos, etc.) no se exige el requisito de que ambos progenitores trabajen fuera de casa.

También, y esto es una novedad del año 2021, ha entrado en vigor el permiso por paternidad en iguales condiciones para el padre. Asimismo, este año se ha incrementado el límite de ingresos para tener derecho a una asignación económica de la Seguridad Social, por hijo a cargo menor de 18 años. Y, en caso de excedencia por cuidado de hijo, también se han ampliado los plazos de reserva de puesto de trabajo para los padres.

 

Las ayudas en la Declaración de Hacienda

Esta ayuda, conocida como el cheque familiar del IRPF, consiste en la deducción de 1.200 euros por familia numerosa de categoría general, y 2.400 euros por familia numerosa de categoría especial, a la hora de hacer la declaración anual del Impuesto sobre la Renta.

También es posible acceder al abono anticipado de esta deducción, que consistirá en una ayuda económica de 100 euros o de 200 euros mensuales a lo largo del año, según sea familia numerosa de categoría general o especial, siempre que las familias coticen o bien a la Seguridad Social a a otras Mutualidades.

 

Otras ayudas estatales

Las ayudas a familias numerosas a nivel estatal, pueden clasificarse en descuentos u otras ayudas. Entre los descuentos para familias numerosas, destacan los del 20% ó 50% en transporte por carretera (RENFE y autocares); descuentos del 5% ó 10% en la compra de billetes de avión; descuentos o exenciones en tasas y precios públicos como derechos de examen para acceso a la Universidad; o descuentos para entradas a museos, teatros o auditorios gestionados por el Estado.

Hay otras ayudas que el Estado brinda a las familias numerosas, como la puntuación preferente en procesos públicos, tales como becas o admisión de alumnos en colegios; exención de las tasas en la expedición del DNI; el conocido como bono social en la tarifa eléctrica; o determinados beneficios en la concesión de préstamos para el acceso a la vivienda, entre otros.

 

Otras ayudas locales

Las ayudas locales para familias numerosas dependen del lugar de residencia de estas familias, y las gestiona directamente el Ayuntamiento. Hay ciudades y municipios en los que las familias, al darse de alta en el padrón municipal como familia numerosa, obtienen bonificaciones en ciertos impuestos locales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o bien incentivos comerciales en grandes superficies para compra de artículos de primera necesidad, en grandes almacenes. Para acceder a este tipo de exenciones y descuentos tan sólo se requiere estar asociado a la federación de familias numerosas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *