¿Qué requisitos se necesitan para solicitar un préstamo personal?

prestamo personal
Las razones que nos pueden llevar a solicitar un préstamo personal pueden ser muy diversas, ya que pueden ir desde pagar los estudios hasta comprar un vehículo, pasando por la reforma de la vivienda o necesitar dinero extra, entre muchas otras. No se trata de un proceso complejo, pero es habitual que haya dudas con respecto a las condiciones a cumplir.

Requisitos de un préstamo personal

En función de la entidad bancaria o financiera a la que acudas, los requisitos para un préstamo personal en España pueden variar, ya que hay algunas empresas que son más flexibles que otras. En cualquier caso, hay una serie de requerimientos que son comunes en la gran mayoría de los casos:

  • Ser mayor de edad: Para poder optar a un préstamo de este tipo es necesario haber cumplido al menos los 18 años. En caso contrario, no es posible acceder a un crédito en España.
  • DNI en vigor: Es necesario tener el documento de identidad en vigor. Si lo tienes caducado, tendrás que renovarlo previamente a tu solicitud.
  • Cantidad y finalidad: La entidad financiera requiere al solicitante que indique la cantidad de dinero que necesita, así como la finalidad del mismo. Es un punto clave para evaluar la solicitud.
  • Solvencia: Es necesario demostrar que te encuentras en una situación económica solvente. Esto quiere decir que tendrás una capacidad mínima a nivel de ingresos para poder hacer frente a la devolución del importe prestado, así como de sus intereses correspondientes.
  • Situación laboral: El solicitante debe informar de la situación laboral actual. De esta manera la entidad podrá valorar la estabilidad de los ingresos, pudiendo llegar a solicitar el contrato de trabajo para aceptar la solicitud de préstamo personal.
  • Justificación de ingresos: La entidad que financia solicitará un justificante de los ingresos, ya sea por bienes raíces o fruto de la actividad laboral. De esta manera se requerirá la aportación de nóminas (asalariados) o la última declaración del IVA (autónomos).
  • Declaración del IRPF: En algunos casos, junto a la nómina o última declaración del IVA habrá que aportar la última declaración de la Renta. De esta manera la financiera podrá conocer los ingresos brutos y netos anuales.
  • Capacidad de endeudamiento: Toda persona tiene una capacidad de endeudamiento que se fija como tope y que no se puede superar. La empresa que ofrece los préstamos valorará cada caso en particular.
  • No figurar en la lista de morosos: Para poder solicitar un préstamo personal es importante que el nombre del solicitante no se encuentre en ninguna lista de morosos. No obstante, hay excepciones en las que se pueden conceder, aunque se encuentren en esta situación.
  • Documentación adicional: En algunos casos se podrá solicitar documentación adicional, como pueden ser las escrituras de la vivienda, la declaración de bienes o un contrato de alquiler, entre otros.

A grandes rasgos estos son los requerimientos habituales por parte de las entidades, existiendo muchas de ellas que en la actualidad ofrecen préstamos personales a través de internet, simplificando el proceso de solicitud a los usuarios.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *