Ayuda para madres solteras

Si eres madre soltera debes saber que tienes acceso a ciertas ayudas económicas públicas, bonificaciones fiscales y otras subvenciones debido a tu condición. De hecho, como unidad familiar monoparental tendrás acceso a unas ayudas familiares generales.

Por ejemplo, las prestaciones por hijo a cargo o los permisos por maternidad que ofrece la Seguridad Social no son exclusivos para familias con dos progenitores. También aparecen reflejadas las madres solteras como beneficiarias de estas ayudas, pero deben cumplir con las condiciones exigidas. ¡Conoce todos los detalles a continuación!

Ayudas familiares para madres solteras

Hoy en día las familias son muy diversas, por ello, los programas de ayuda y subvenciones también incluyen esta diversidad. De este modo, todas las familias pueden disfrutar de estas ayudas con independencia de si viven uno o dos progenitores en el núcleo familiar.

Las madres solteras se consideran familias monoparentales, pues la unidad familiar está formada por una única persona adulta y uno o más menores a su cargo. Como consecuencia, cualquiera de las ayudas familiares y de maternidad podrán ser solicitadas por madres solteras, teniendo además preferencia con respecto a la situación en que se encuentren.

En el caso de las ayudas para madres trabajadoras, deben cumplir el resto de requisitos exigidos para poder disfrutar de estas ventajas. Y por supuesto, las ayudas a la maternidad también van destinadas a las madres solteras sin excepciones, como los cheques bebé o las ayudas por nacimiento. Por otro lado, si eres madre soltera y no tienes trabajo, también debes cumplir ciertos requisitos para poder beneficiarte de estas subvenciones.

 

¿Dónde puedo solicitar estas ayudas?

Si quieres informarte de los requisitos según cada caso y presentar la solicitud, debe dirigirte a la administración correspondiente. Según tu lugar de residencia y la ayuda solicitada, tendrás que dirigirte a estas instituciones:

  • Entidades nacionales como el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Ministerio de Educación también podría interesarte para el tema de las becas, por ejemplo.
  • Consejería de Asuntos Sociales, programas de ayudas o ayudas sociales.
  • Servicios de atención y ayuda a familias e infancia en Ayuntamientos.

Las ayudas estatales son aplicables a todo el territorio nacional, pero cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento tiene potestad, así como sus propias facultades y requisitos para otorgar las ayudas familiares. También pueden cambiar los baremos y las cuantías a recibir, por lo que será preciso que consultes las ayudas según tu lugar de residencia.

En cuanto a las dudas sobre la atención sanitaria para tus hijos, si no quieres depender de programas concretos puedes incluirlos en tu Seguro de Salud, así tus hijos contarán con la misma asistencia sanitaria que tú y el resto de tu familia.

Ayudas exclusivas para madres solteras

Existen programas específicos de atención para madres solteras en situación de desamparo familiar, o cuando son menores de edad. No obstante, este tipo de procedimiento debe gestionarse de manera particular según cada caso, pues estarán sujetas a unos programas particulares y también presupuestos propios.

Por último, los recursos del tercer sector, como asociaciones, fundaciones y ONGs son fundamentales para recibir ayuda como madre soltera si lo necesitas realmente. De hecho, hay una amplia red para este tipo de recursos especializados para determinados perfiles. Estas entidades suelen prestar ayuda a las madres solteras para solicitar las ayudas de su interés según su caso.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *