Cuánto cobra un Guardia Civil
Todos sabemos que los agentes de la Guardia Civil son funcionarios cuyo desempeño consiste en velar por la seguridad del Estado y los ciudadanos españoles. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuánto cobra un Guardia Civil?
El salario de un Guardia Civil se compone de retribuciones básicas y complementarias, como ocurre con el resto de los funcionarios. Dentro de las retribuciones básicas podemos incluir el sueldo base, el complemento por antigüedad y las pagas extra, por eso hay distintos sueldos según la posición y práctica de cada agente. Te contamos todos los detalles sobre cuánto cobra un Guardia Civil. ¡Vamos allá!
Salario de un Guardia Civil en España
Conforme al Real Decreto 950/2005 de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el salario o sueldo base de un Guardia Civil se estructura de la siguiente manera:
- Para el grupo de los guardias en categoría C1 es de 10.823,90 euros anuales.
- Los agentes Sargentos pertenecientes a la categoría A2 cobrarán 14.132,38 euros al año.
- Los capitanes del grupo A1 tienen un sueldo anual de 16.071,44 euros.
Existe además un concepto retributivo que variará dependiendo del grupo funcionarial al que pertenezca el Guardia Civil en cuestión. Cada tres años de servicio, los llamados trienios, la retribución anual perteneciente a los guardias del grupo C1 aumentará en 396,02 euros. En cambio, la de un Sargento que pertenezca al grupo A2 lo hará en 513,02 euros.
También existen otros complementos, como el de destino. Así pues, un funcionario del grupo C1 puede llegar a incrementar su sueldo anual en 5.708,08 euros más, y este complemento se distribuye entre las 14 pagas. Así pues, un teniente con un nivel 24 recibirá una retribución anual de 8.936,06 euros, y un coronel con nivel 29 obtendrá una gratificación de 13.320,44 € al año distribuidos entre sus 14 pagas.
En cuanto al componente general del complemento específico, forma parte del sueldo de cada Guardia Civil, y se calculará en función de su categoría dentro del Cuerpo. Este complemento ronda los 6.645,66 euros anuales para un funcionario perteneciente al grupo C1, y los 19.149,20 euros en el caso de un Teniente General.
Por último, un Guardia Civil también puede percibir otros complementos específicos, por ejemplo, de gratificación y de productividad.
Cuántos tipos de Guardia Civil hay
Los rangos o mandos que conforman la estructura del Cuerpo de la Guardia Civil vienen indicados en la Ley 29/2014, e influyen a la hora de saber cuánto cobra un Guardia Civil. Además, aparte de estos mandos, existen diferentes categorías, empleos y escalas dentro del Cuerpo.
Estas son las escalas o rangos de la Guardia Civil:
- Oficiales:
- Coronel
- Teniente Coronel
- Comandante
- Capitán
- Teniente
- Oficiales Generales:
- Teniente General
- General de División
- General de Brigada
- Suboficial Guardia Civil Mayor
- Subteniente
- Brigada
- Sargento Primero
- Sargento
- Cabos y guardias:
- Cabo Mayor
- Cabo Primero
- Cabo
- Guardia Civil
A continuación, te mostramos las especialidades y tipos de Guardia Civil:
- Servicio Aéreo: con 36 helicópteros y 2 aviones, la Guardia Civil apoya a diversos organismos, efectúa misiones de rescate en alta montaña, participa en operaciones de seguridad ciudadana y orden público, y evacúa heridos.
- Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS): son los agentes encargados de colaborar en la extinción de incendios y de socorrer a los equipos de salvamento en situaciones catastróficas. También protegen a las personalidades y los edificios públicos e intervienen en situaciones de alto riesgo, como en la detención de delincuentes y en manifestaciones violentas o fuera de control.
- Servicios de Explosivos y Defensa NRBQ: esta especialidad consiste en detectar explosivos e intentar desactivarlos.
- Unidad Especial de Intervención: este grupo está entrenado para actuar en situaciones de alto riesgo, como rescate de rehenes, resolución de secuestros, motines en cárceles y detenciones de terroristas.
- Servicio de Protección de la Naturaleza: la misión principal de esta especialidad es proteger y salvaguardar el medio ambiente. Cuidan de que la acción del ser humano no cause daño a la flora ni a la fauna, controlan la contaminación de bosques y ríos y colaboran tanto en la prevención como en la extinción de incendios.
- Servicio de Montaña: su cometido es el de cuidar las áreas de montaña, auxiliar poblaciones incomunicadas por fuertes nevadas, rescatar montañeros accidentados y vigilar la caza y la pesca de esas zonas.
- Servicio Fiscal: se encargan de custodiar las costas, aduanas y fronteras para prevenir y evitar el contrabando y los delitos relacionados con todo tipo de drogas.
- Seguridad Ciudadana: son los encargados de mantener el orden público, por eso patrullan a pie y en coche. Vigilan los pueblos manteniendo un contacto directo con sus habitantes, y también se encargan de la seguridad en eventos deportivos, sociales y culturales.
- Servicio Cinológico: con la ayuda de perros adiestrados, se ocupan de detectar explosivos, drogas, desaparecidos en catástrofes, tabaco de contrabando, etc.
- Servicio de Policía Judicial: investigan los delitos y colaboran con la justicia para resolver conflictos.
- Agrupación de tráfico: controlan y regulan el tráfico en zonas conflictivas, auxilian a los usuarios de la vía pública y supervisan el transporte de mercancía por carretera. También elaboran los informes tras un accidente.
- Servicio Marítimo: mediante salvamentos y evacuaciones, se encargan de auxiliar a los ciudadanos en el mar. También recuperan vehículos y otros objetos ocultos en pantanos, ríos o el fondo del mar.
Qué necesito para ser Guardia Civil
A continuación, te mostramos los requisitos exigidos por la Guardia Civil para entrar en el Cuerpo:
- Poseer la nacionalidad española.
- Estar en disposición de tus derechos civiles.
- Haber cumplido los 18 años y no superar los 40 años el mismo año de la convocatoria.
- Estar habilitado para ejercer funciones públicas.
- Evidenciar una conducta ejemplar.
- Carecer de antecedentes penales.
- Si eres hombre, debes medir más de 1,60 metros, y en el caso de las mujeres, más de 1,55 metros.
- No tener ningún expediente disciplinario que te prohíba ejercer un cargo en la administración pública.
- Declaración de compromiso para poder llevar armas y saber que podrías llegar a utilizarlas.
- No están permitidas las argollas, inserciones, automutilaciones, espigas o similares que sean visibles al vestir el uniforme de la Guardia Civil.
- Carecer de tatuajes visibles con expresiones o imágenes contrarias a los valores de esta institución.
- Poseer el título de la E.S.O., y a partir de este año 2022, también el de Bachillerato.
- Tener el carné de conducir clase B.
Cuáles son las funciones de un Guardia Civil
Después de saber cuánto cobra un Guardia Civil, los rangos, especialidades y requisitos para acceder al Cuerpo, vamos a ver cuáles son sus funciones. Esta se puede clasificar en dos grandes grupos según la Ley Orgánica 2/1986:
- Funciones comunes: son las que corresponden por igual a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. La distribución entre ambos cuerpos se realizará, por tanto, en función del territorio de la siguiente manera:
- Al Cuerpo Nacional de Policía le corresponden las capitales de provincia, los núcleos urbanos y los términos municipales según lo determine el Gobierno.
- Del mismo modo, la Guardia Civil ejercerá sus funciones en el resto del territorio nacional y también en su mar territorial.
- Funciones específicas: se refiere a las tareas adicionales que la ley atribuye a la Guardia Civil exclusivamente.
Para finalizar, vamos a mencionar las distintas especialidades dentro del Cuerpo de la Guardia Civil. Se trata de una serie de capacidades que habilitan a los agentes para realizar funciones que requieren cualificaciones específicas.
Algunas de estas especialidades son:
- Intervención de armas y explosivos
- Especialidad cinológica
- Actividades subacuáticas
- Desactivación de explosivos
- Protección del entorno (SEPRONA)
- Tráfico
- Aérea
- Marítima
- Criminalística
- Subsuelo
Oposiciones de Guardia Civil
Ya hemos mencionado antes los requisitos para entrar a formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil. Ahora, vamos a ver cómo son las pruebas de acceso, que suelen ser de carácter muy variado.
Entre ellas, te encontrarás con un ejercicio de ortografía, un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma extranjero elegido en la inscripción de la oposición, otro cuestionario de 100 preguntas sobre tus conocimientos del temario obligatorio, y dos pruebas psicotécnicas para evaluar tus aptitudes intelectuales y tu perfil de personalidad. A continuación, te las mostramos con más detalle:
- Primera prueba o prueba teórica. Se compone de cuatro apartados: prueba de ortografía, de lengua extranjera (inglés o francés), de conocimientos (temario) y prueba psicotécnica.
- Segunda prueba o pruebas físicas. Consta también de cuatro partes: velocidad (carrera de 60 metros), resistencia muscular (carrera de 2 kilómetros), prueba de tren superior (flexiones) y natación.
- Tercera prueba o entrevista personal. Consiste en hacer tests de personalidad y dialogar con el entrevistador.
- Cuarta prueba o reconocimiento médico.