Cuánto cobra un criminólogo

salario de un criminólogo
Todos conocemos su importante papel, pero saber cuánto cobra un criminólogo puede ser no tan conocido para el público en general. Los criminólogos son especialistas en el estudio de la delincuencia, así como su prevención, también se encargan del tratamiento que reciben aquellos que cometen algún crimen y de dar apoyo en disciplinas como la sociología, psicología, antropología, medicina forense y derecho, se convierten en referencia entre los profesionales de los centros penitenciarios dada su extensa formación multidisciplinar.

Ahora que sabemos que implica la labor de un criminólogo y la formación que les capacita para desarrollar este oficio cabe imaginar que el salario de un criminólogo debe acompañar a tales capacidades.

Dónde estudiar criminología

Las universidades son el único lugar habilitado para impartir la formación a aquellas personas que deciden estudiar esta profesión en España, compuesta de un total de 240 créditos ECTS repartidos en cuatro cursos de un año de duración cada uno de ellos. Es una carrera con creciente demanda.

Algunas de las asignaturas que deberán superar los aspirantes a esta profesión son: Antropología, Psicología, Sociología, Psicología de la Personalidad, derecho o intervención social, entre otras. Victimología es la principal materia de estudio durante esta formación, es un campo especifico de esta profesión, en el cual se analiza a la víctima de un delito desde una perspectiva científica, así como las circunstancias en las que se ha desarrollados los hechos delictivos. Las víctimas de accidentes, desastres o abusos de poder también son tratadas por estos profesionales.

El salario del criminólogo

Deben plantearse el salario que recibirán aquellos que deseen estudiar esta profesión, dada su exigente formación multidisciplinar. Si bien no hay un salario medio en la profesión, los criminólogos pueden ejercer sus funciones como autónomos, imponiendo sus tarifas a sus clientes directos en este caso, por otra parte, pueden ser contratados en empresas como agencias de detectives privados, profesión donde los salarios no se dan a conocer.

Cuerpos policiales y judiciales del Estado serán los cargos que también pueden desempeñar estos profesionales y donde si podemos determinar un salario promedio como funcionarios del Estado. En el caso de un ayudante de instituciones penitenciarias puede cobrar entre 25.000 euros anuales brutos y 36.000 euros anuales brutos en profesionales con una extensa experiencia. Hablamos de entre 2.083 euros mensuales brutos y 3.000 euros mensuales brutos.

También debemos considerar que el sueldo de estos profesionales está ligado al lugar donde desempeñan su trabajo entre otros factores como su experiencia, disponibilidad de desplazamientos o cambio de residencia, al igual que otras profesiones, el salario se ve condicionado por factores ajenos al desempeño de la profesión de criminólogo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *