¿Cuál es el sueldo de un policía nacional?
Cada año hay miles de personas que son aspirantes a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) español para lo cual deben superar las correspondientes oposiciones. Antes de hacerlo es importante conocer el sueldo de un policía nacional para saber si realmente te resulta interesante pasar a formar parte del mismo.
¿Cuánto cobra un policía?
El salario de un miembro del CNP varía en función del nivel que ocupe, dividiéndose en cuatro escalas diferentes, que van desde el comisario al policía u oficial, pasando por el inspector y el subinspector, que ocupan la segunda y tercera posición.
Sin embargo, no solo importa la escala a la que pertenezca, sino que hay diferencias dependiendo de la unidad de la que forme parte y el lugar de destino. Asimismo, al igual que ocurre con otros puestos de la Administración Pública, el sueldo también es diferente según la antigüedad.
Retribuciones de un policía nacional
Las retribuciones que figuran en la nómina de un policía nacional se pueden dividir en:
Retribuciones básicas
- Sueldo base: La cuantía a percibir es igual para todos aquellos que forman parte de un mismo grupo. Para la escala básica (policía/oficial) es de 764 euros; para los subinspectores, 1.017 euros; y para los inspectores, 1.177 euros.
- Trienios: Por ellos se recibe una cantidad adicional por cada tres años trabajados.
- Pagas extraordinarias: Se pueden recibir pensiones por condecoraciones recibidas.
Retribuciones complementarias
El sueldo de un policía nacional varía en función del nivel del puesto de trabajo como de la retribución complementaria. De esta manera, un comisario, en la escala más alta, percibe 10.000 euros anuales, mientras que un policía percibe la mitad, 5.000 euros al año en complementos.
Por otro lado, existen:
- Complemento específico: Tiene en cuenta la responsabilidad, dedicación, dificultad, movilidad o peligrosidad. Varía según el puesto de trabajo.
- Complemento de productividad.
- Indemnizaciones por razón del servicio.
- Gratificación obtenida por la realización de servicios extraordinarios.
Cuánto gana un policía nacional
Si estás interesado/a en formar parte del Cuerpo Nacional de Policía y quieres saber el sueldo estimado por desempeñar este trabajo, a continuación, te vamos a explicar el salario aproximado de acuerdo a la tabla de retribuciones de la CNP. Esta cifra está compuesta por el salario base, las pagas extraordinarias, así como el componente general y el complemento de destino. No obstante, habría que sumarle otros complementos específicos.
Escala superior
- Comisario principal: Percibe un sueldo de 3.188 euros al mes y 38.263 euros al año.
- Comisario: Su retribución es de unos 3.071 euros al mes y 36.859 euros al año.
Escala ejecutiva
- Inspector jefe: El inspector jefe percibe 2.700 euros mensuales y 32.408 euros al año.
- Inspector: Su sueldo es de 2.570 euros al mes y 30.848 euros anuales.
Escala de subinspección
Subinspector: Un subinspector cuenta con un sueldo anual de 23.110 euros y 1.925 euros mensuales.
Escala básica
- Oficial de Policía: El sueldo es ligeramente superior al del policía, con 1.925 euros mensuales y 23.110 euros anuales.
- Policía: El sueldo de un policía nacional en su escala más básica es de 1.770 euros mensuales y 21.244 euros anuales.