Cuánto cobra un fontanero

La profesión de fontanero es una de las demandadas, tanto en el sector de la construcción como en el sector servicios. Los fontaneros montan, reparan y mantienen sistemas de instalación y accesorios de fontanería. Hay varios factores a tener en cuenta para determinar cuánto cobra un fontanero:

Formación

Un requisito fundamental para ejercer la profesión de fontanero es una formación adecuada. Para comenzar es recomendable acceder al “Título profesional básico en fabricación y montaje”. Después de superar el curso, los alumnos pueden completar su aprendizaje accediendo a un ciclo de formación profesional de grado medio relacionado.

Fontaneros Autónomos

Una vez adquirida la formación adecuada, el profesional de la fontanería debe decidir si trabajar por cuenta ajena o hacerlo de forma autónoma, algo muy habitual entre este gremio de profesionales, por lo que en estos casos determinar cuánto cobra un fontanero no es sencillo. El trabajador por cuenta ajena se asegura un sueldo fijo todos los meses y un contrato de trabajo, que puede ser temporal o indefinido. Sus ingresos dependerán de su categoría profesional.

El autónomo, por su parte, puede obtener ingresos superiores dependiendo de la carga de trabajo que pueda asumir, pero deberá ocuparse de todos los gastos, además de procurarse una cartera de clientes que le proporcione nuevos proyectos.

Las categorías profesionales de los fontaneros

Los profesionales de la fontanería se agrupan en diferentes categorías Éstas dependen de su formación, sus conocimientos y su experiencia. A medida que los trabajadores van adquiriendo nuevas habilidades en el desempeño de sus funciones pueden ir ascendiendo, lo que repercutirá en sus ingresos. Las categorías profesionales para un fontanero se dividen en:

  • Aprendices
  • Oficiales de tercera
  • Oficiales de segunda
  • Oficiales de primera

Salario de un fontanero

El 28 de Diciembre del 2019 se actualizó y se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el salario mínimo interprofesional para los trabajadores en España. El salario mínimo quedó fijado en los 900 euros mensuales.

Hasta hace poco se estipulaba que un aprendiz de fontanero rondaba los 700 euros mensuales, un oficial de tercera, entre 700 y 1.000 euros. Los oficiales de segunda podían ingresar en torno a 1.200 euros, y los oficiales de primera podían alcanzar los 1.500 euros.

Por supuesto, estas cifras son estimativas y dependen de muchos factores, como el ámbito geográfico donde se desempeña la profesión o las relaciones y acuerdos entre los trabajadores y las empresas, lo que determinará finalmente cuanto cobra un fontanero. Con la última actualización del salario mínimo interprofesional llegarán las revisiones y actualizaciones específicas para cada categoría.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *