Cuanto cobra un torero

En medio de toda la polémica que rodea la tauromaquia, con sus respectivos defensores y detractores, hay muchas personas que se preguntan cuánto cobra un torero, si bien hay que saber que la respuesta a esta pregunta no es nada sencilla. Existen diferentes factores que incluyen a la hora de definir el sueldo de un torero.

Factores que determinan el sueldo de un torero

A la hora de saber cuánto gana un matador de toros es necesario tener en cuenta diferentes factores:

País

A la hora de valorar el sueldo de un torero es importante tener en cuenta que este depende del país en el que se ejerza la profesión. De esta manera, no cobra lo mismo un torero profesional en España que uno en México o Colombia.

Caché del torero

Por otro lado, un factor clave es el caché del matador, ya que la fama de uno u otro varía de forma considerable. De esta manera, un torero reconocido a nivel nacional e internacional no percibe lo mismo que un amateur. Esto se debe a que las entradas no se cobran al mismo precio.

Localización y reses

Un tercer aspecto que influye en las ganancias de los toreros es la localización. En función de la plaza en la que tenga lugar el evento se podrá pagar una mayor o menos cantidad de dinero al profesional. No es lo mismo acudir a torear a una pequeña localidad que hacerlo en grandes plazas como las Ventas de Madrid, La Maestranza de Sevilla o la plaza de toros de Barcelona.
Cada plaza cuenta con una categoría que determina su valor y, además, también influye el número de reses. Cuántas más allá, más dinero ingresará cada profesional.

Grupo

Por otro lado, hay que tener en cuenta el Convenio colectivo nacional, en el que se estipulan los honorarios de profesionales taurinos, tanto de los toreros como de los banderilleros y los picadores. Si quieres saber cuánto cobra un torero en España, Francia y Portugal, es también importante que sepas los tres grupos en los que se dividen:

  • Grupo A: En este se encuentran aquellos profesionales que hayan realizado al menos 37 actuaciones durante la temporada anterior. Estos reciben los salarios más altos. Un torero que realice una corrida de seis reses en una plaza de primera categoría percibirá 59.392 euros mínimo.
  • Grupo B: Dentro del segundo grupo se incluyen los matadores que hayan realizado durante la temporada anterior entre 13 y 36 actuaciones. Por ejemplo, en el caso de que uno de estos profesionales participe en una plaza de segunda categoría y tres reses, percibirá cerca de 20.000 euros como mínimo.
  • Grupo C: En este tercer grupo están todos los profesionales que durante el año anterior hayan participado en 12 o menos corridas. En este caso reciben el salario más bajo; y en el caso de que hagan una corrida de una sola res en una plaza de cuarta categoría, recibirán 7.040 euros.

No obstante, todas las cifras indicadas no solo tienen en cuenta los honorarios de los toreros, sino que se reparten entre honorarios, cuadrilla y sus gastos generales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *