Cuánto gana un funcionario de prisiones

prisión

El papel del funcionario de prisiones resulta fundamental para conseguir un entorno lo más seguro posible dentro de las cárceles. También tienen la responsabilidad de contribuir a la rehabilitación de los reos. Por lo tanto, su labor consiste básicamente en la protección de la población y en la disminución del riesgo de reincidencia.

Suelen desempeñar su tarea en cárceles comunes, cárceles de alta seguridad con criminales que presentan unas condenas muy extensas o centros para menores. Entre otras cosas deben hacer frente a comportamientos difíciles, manejar situaciones tensas, registrar celdas, supervisar las actividades y trabajos de los reos, efectuar procedimientos de inmovilización cuando la situación lo requiera o patrullar las instalaciones con regularidad.

Por lo tanto, se puede decir que consiste en un trabajo con cierto riesgo y que no es apto para cualquiera.

¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones?

Si tienes previsto opositar, posiblemente te interese conocer con anterioridad cuánto gana un funcionario de prisiones en España. Suele rondar entre los 1.900 y los 2.600 euros al mes si se le incorporan los complementos más frecuentes, recoge el portal Gokoan. En lo que se refiere a los trienios, es de 29,43 euros mensuales para los funcionarios de prisiones con nivel C1.

Estos trabajadores cuentan con 14 pagas, entre ellas dos extraordinarias que percibirán en los meses de junio y diciembre. La parte fija de las mismas alcanza los 695,06 euros, a lo que se le sumarían los complementos.

La cantidad base del Complemento de Destino de un ayudante de IIPP oscilará entre los 5.471,90 euros y los 7.972,30 euros brutos anuales según el nivel que ocupen.

El salario de un ayudante de instituciones penitenciarias

El sueldo base mensual de un ayudante de instituciones penitenciaras, tal y como recoge la tabla de retribución del personal funcionario del Ministerio de Hacienda, asciende a 804,19 euros mensuales. No hay que olvidar que se trata de una oposición nivel C1.

Su salario también estará condicionado a la categoría en la que desempeñe su cometido. Estas son las tres existentes y que condicionarán el dinero que ganará el empleado.

  • Área de servicio interior: la tarea de estos funcionarios será la vigilancia y seguridad. Su nómina será de entre 1.600 y 1.800 euros brutos al mes.
  • Área de oficinas: se ocupan sobre todo de funciones burocráticas y administrativas. En esta sección cobran mensualmente en torno a los 1.550 euros brutos.
  • Área Mixta: se puede decir que este departamento realiza una tarea que combina las dos anteriores. Están focalizados principalmente en labores de administración, pero pueden también desempeñar trabajos de vigilancia y seguridad. Su sueldo es prácticamente muy parecido al del área de oficina.

El salario suele ser más alto cuando se traten de centros penitenciarios de categoría especial o algunos insulares. En el caso de los primeros, se incluyen los de Basauri (Bilbao), Pamplona, Nanclares de la Oca (Álava) y Martutene (San Sebastián). Por su parte, entre los insulares se incluyen las prisiones de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Arrecife (Lanzarote), Ceuta y Melilla.

¿Cuál es la jornada laboral de un funcionario de prisiones?

La jornada laboral de un funcionario de prisiones es de 37,5 horas semanales. Sin embargo, esta cifra resulta orientativa, ya que también existe la posibilidad de agrupar estas horas por turnos.

En cuanto a las vacaciones, disponen de 22 días hábiles o un mes natural, pero pueden incrementar esta cifra hasta los 26 días según la antigüedad.

Los turnos y horarios variarán según los distintos departamentos que ocupan dentro de la cárcel. Hay que diferenciar entre las siguientes dos áreas:

  • Área de servicio interior: por lo general trabajan en turnos de tres días consecutivos de trabajo, para a continuación descansar durante cinco días en el servicio de vigilancia interior 1. Rotarían entre mañana-tarde y noche. En el caso de la primera opción, se incluyen 14 horas de servicio frente a las 10 del nocturno. Por su parte, en vigilancia interior 2, se distribuyen en turnos de 2 días de trabajo, con jornadas de 14 horas entre mañana y tarde, y librando a continuación cuatro días. Se pierde la nocturnidad y a cambio hay una jornada menos de descanso en relación al servicio de vigilancia 1.
  • Área de Servicio de Oficinas y Área Mixta: el horario de trabajo de estos funcionarios resulta menos complejo y será únicamente de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Tanto festivos como fines de semanas estarán exentos de trabajar.

La plaza de funcionario de prisiones resulta muy atractivo para los opositores, y no solamente por el sueldo que llegan a obtener. Hay que decir que el salario llega a ser superior en ocasiones al de otro tipo de trabajadores públicos de su mismo grupo de clasificación. Pero también se valoran la mayor disponibilidad de descansos y la modalidad de turnos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *