La reforma laboral y el desplome del trabajo temporal
Las ETT pierden peso tras la reforma laboral, y esto se ha apreciado mes a mes, siendo el empleo temporal una de las debilidades actuales en el mercado de trabajo de España. En el mes de febrero se aceleró la creación de puestos de trabajo, pero se registró un mínimo histórico de empleados temporales, que han perdido en torno al 14% con respecto a su situación antes de la reforma.
Las empresas de trabajo temporal en Valencia y el resto del país han visto como han reducido sus afiliados en un 20% en el último año, pasando de los 229.512 afiliados a los 184,164 trabajadores, una clara muestra de que el empleo de las ETT ha caído de forma estrepitosa desde la reforma laboral.
La reforma laboral, un punto de inflexión
Desde el año 2015 el número de afiliados a las empresas de trabajo temporal comenzó a experimentar un crecimiento progresivo y sostenido en el tiempo hasta mediados de 2018, con algunas pequeñas caídas en momentos puntuales pero que hacían ver como el sector estaba en crecimiento. A partir de entonces fue cayendo poco a poco hasta llegar a mínimos históricos con motivo de la pandemia sanitaria del coronavirus en 2020 por motivos obvios. Poco a poco fue recuperándose hasta superar los 240.000 afiliados poco antes de la reforma laboral, que ha provocado una nueva caída.
El cambio de los contratos de las ETT tras la reforma laboral
Las ETT pierden peso tras la reforma laboral, lo que queda claro si atendemos al cambio que se ha sufrido en los contratos de estas Empresas de Trabajo Temporal. Tras la reforma laboral que entró en vigor en enero del año 2022, se puede apreciar cómo han aumentado los contratos fijos discontinuos, siendo ya una gran parte de los contratos suscritos por estas empresas.
Si atendemos a los diferentes sectores de actividad, hay diferencias notables en la merma de la intervención de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el último año. En la que mayor caída se ha producido es en la industria manufacturera, que es la actividad que habitualmente recurre en mayor medida a los contratos de las ETT. Tras ella, se ha experimentado importantes caídas en el número de contratos en los transportes y el comercio, mientras que otras actividades como la agricultura y la información y comunicaciones, apenas han variado en el último año.
De esta manera, ha quedado claro que la reforma laboral ha tenido un gran impacto en las empresas de trabajo temporal en Valencia, que han tenido que adaptarse al cambiar la forma de relacionarse con las personas trabajadoras. De esta forma, las ETT pueden contratar a trabajadores fijos discontinuos para ponerlos a disposición de las diferentes empresas usuarias.
Esto ocasiona que hayan tenido que cambiar su forma de trabajar, ya que se desacopla la cesión de la persona trabajadora de su relación y, dónde antes había un contrato laboral vinculado a un contrato de puesta a disposición, ahora existen muchas más posibilidades, pudiendo cubrir necesidades temporales tanto con trabajadores eventuales como indefinidos.
¿Qué ventajas ofrecen las empresas de trabajo temporal?
En el dinámico mercado laboral actual, las empresas buscan constantemente soluciones para adaptarse a las distintas necesidades de personal. En este contexto, las ETT o empresas de trabajo temporal han surgido como una solución alternativa que proporciona a las empresas personal cualificado para proyectos temporales y picos de trabajo.
Flexibilidad y variedad de asignaciones de trabajo
Una de las ventajas más significativas de trabajar para una ETT es la flexibilidad y variedad de asignaciones de trabajo disponibles. Como empleado temporal, tendrás la oportunidad de trabajar en distintos sectores, entornos y lugares, adquiriendo valiosas experiencias y habilidades. Este tipo de trabajo puede ser especialmente beneficioso para las personas que están iniciando su carrera profesional, buscan un cambio o quieren desarrollar nuevas habilidades.
Oportunidades de empleo rápido
Las ETT agilizan el proceso de contratación ofreciendo oportunidades de empleo rápido a quienes buscan trabajo. Cuando te inscribes en una ETT, suelen ponerse rápidamente en contacto contigo cuando surge una oportunidad adecuada, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo. Los procesos de solicitud, cribado y selección se realizan rápidamente, ya que las ETT se encargan de identificar a los candidatos adecuados para sus clientes. De este modo, los demandantes de empleo no están atados a largos periodos de desempleo mientras buscan trabajo
Trabajos temporales que conducen a oportunidades de empleo permanente
Muchas ETT ofrecen trabajos temporales con la posibilidad de convertirse en empleados permanentes tras un periodo de evaluación. Es una gran oportunidad para que los solicitantes de empleo demuestren sus aptitudes y su ética laboral, y si conectan con el empresario, pueden encontrarse con seguridad y estabilidad laboral. Por tanto, trabajar para una ETT puede ser una puerta de acceso a un empleo fijo.
Adecuar las aptitudes a los requisitos del puesto
Otra ventaja de trabajar para una ETT es la posibilidad de adecuar las aptitudes a los requisitos del puesto. Las ETT tienen una perspectiva única del mercado laboral, y suelen trabajar con una amplia gama de empresas de diversos sectores. Tienen acceso a una amplia reserva de ofertas de empleo, y su trabajo consiste en hacer coincidir las aptitudes y la experiencia de los candidatos con los requisitos laborales de los clientes. Al trabajar para una ETT, tienes más probabilidades de que te coloquen en un puesto que se ajuste a tus aptitudes y experiencia, lo que conlleva una mayor satisfacción laboral.
Oportunidades de desarrollo profesional y formación
Las ETT suelen encargarse de proporcionar formación y aptitudes adicionales a sus empleados temporales. De este modo, añaden valor a sus clientes proporcionándoles personal cualificado y competente para sus proyectos. Sin embargo, los empleados también se benefician al adquirir nuevas competencias transferibles, que potencian su empleabilidad y su futuro desarrollo profesional. Un trabajo de ETT puede ser una excelente oportunidad para aprender nuevas habilidades, mejorar las antiguas y desarrollar tu carrera profesional mientras ganas un sueldo.