Cuánto cobra un arquitecto

Una de las preguntas más comunes a la hora de conocer los sueltos de los trabajos que se realizan en España es cuánto cobra un arquitecto. Sin duda, se trata de un trabajo que reporta bastantes beneficios pero requiere una formación muy estricta. Además, para cobrar más o menos, el hecho de trabajar por cuenta ajena o cuenta propia y el proyecto en el que se trabaje también influye en su salario.

¿Cuánto cobra un arquitecto trabajando por cuenta ajena?

Si el arquitecto trabaja para un estudio especializado, es normal que lo que cobre sea establecido por ambas partes de mutuo acuerdo, aunque lo lógico es que la empresa tenga más peso a la hora de decir cuánto se va a cobrar. En este caso, se hará un contrato del tipo que sea, para el desarrollo de la actividad. Aquí los sueldos suelen variar mucho.

Cuando un arquitecto contratado por un estudio o por una constructora que lleve unos 7 u 8 años trabajando para ellos y sea el que está por encima del resto firmando proyectos, puede cobrar del orden de unos 100.000 o 125.000 euros anuales, derivados prácticamente de la construcción de viviendas.

Los arquitectos que delinean los proyectos y no tienen tanta responsabilidad pero siguen siendo arquitectos contratados por la empresa, suelen tener un sueldo bastante oscilante. Puede ser entre los 16.000 y los 30.000 euros brutos anuales. A medida que vaya pasando más tiempo en la misma empresa, el salario aumentará.

¿Y por cuenta propia?

Para estimar lo que cobra un arquitecto, hay que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar por cuenta ajena que por cuenta propia y en este caso, no hay unos ingresos fijos asegurados. Todo depende directamente de los encargos que se reciban.

Es importante tener en cuenta que los trabajos del arquitecto pueden llegar a ser muy variados y cuentan con unos honorarios diferentes en cada caso. Cada arquitecto por cuenta propia establecerá los honorarios de manera libre. Se puede decir que en este caso cobra entre un 6 y un 12% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM). Esto es, lo que vale el material y la mano de obra de la construcción del edificio en sí.

Por ejemplo, si se le pide a un arquitecto con unos 6 años de experiencia que nos proporcione sus honorarios por llevar a cabo una vivienda unifamiliar aislada de unos 340m² en una sola planta con acabados medios en la misma provincia donde se va a llevar a cabo el proyecto, el arquitecto podría cobrar unos 28.000 euros por el proyecto, la dirección de obra y también el final de obra. Esto se ha calculado con un precio medio de la construcción de unos 900€/m² y honorarios establecidos en el 9% del PEM.

A continuación os dejamos un vídeo sobre qué arquitectos ganan los mejores sueldos:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *