¿Quieres trabajar en Alemania como educador infantil? ¡Homologa tu título!
El Servicio de Colocación Internacional y Profesional de la Oficina de Empleo Alemana (ZAV) junto a EURES España y otros organismos como Caritas Hannover y Humboldt Comunicación Intercultural han puesto en marcha un proyecto dirigido a aquellas personas que quieran trabajar en Alemania como educador infantil.
Se trata del proyecto ¡Hola Kita!, que tiene lugar en la región de Hannover y está cofinanciado por Garantía Juvenil, lo que hace que se encuentre dirigido para personas de entre 18 y 30 años de edad.
Para poder homologar el título y acceder a este proyecto será necesario estar en posesión del título profesional de Maestro/a en Educación Infantil o del Grado de Educación Infantil, además de tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia o tener el permiso de larga duración de la Unión Europea.
Se debe tener disposición para vivir y trabajar durante un largo tiempo en Alemania, y habrá que presentar dos certificados, uno de ellos de antecedentes penales actual, y el otro, de vacunación o de haber pasado el sarampión. Más allá de estos requisitos, no se requieren conocimientos previos de idioma alemán en el momento de la solicitud, aunque sí la disposición de aprenderlo de manera intensiva en España hasta alcanzar un nivel B1.
Ventajas de sumarse al proyecto ¡Hola Kita!
Sumarse al proyecto ¡Hola Kita! Está repleto de ventajas para todos aquellos que quieran desempeñarse como educador infantil en Alemania, comenzando porque la homologación permitirá disfrutar de un título oficial reconocido en todo el país bávaro, a lo que hay que sumar la obtención de un contrato laboral como educador/a infantil en Hannover.
Se accederá a una homologación remunerada, con un salario bruto mensual de un mínimo de 2.600 euros, que crecerá al final del proyecto para recibir un salario mínimo de 3.300 euros brutos. La semana laboral constará de un día de clase de alemán, un día de formación y tres días de trabajo en la escuela infantil, recibiendo así el salario de cuatro días.
Los seleccionados podrán disfrutar de un primer alojamiento a precio razonable, además de recibir un curso de alemán totalmente subvencionado hasta el nivel B1 en España y hasta nivel B2 una vez que se esté en Alemania. Se visitará el puesto de trabajo un par de meses antes de mudarse de manera definitiva, estando tanto el viaje como la estancia subvencionada dentro del programa ¡Hola Kita!
Dentro de este proyecto, el seleccionado se formará en metodologías de distintos conceptos pedagógicos, recibiendo además un seguimiento personal y apoyo en todos los pasos del proceso desde el primer día. Además de todo lo anterior, se pagarán ayudas a la movilidad para la mudanza a Alemania y los gastos relacionados con el propio reconocimiento del título.
Si una vez conocidos sus requisitos y ventajas quieres ser parte de este proyecto, deberás enviar tu currículum vitae y una copia del título profesional al correo electrónico ZAV.Regionenteam-EU@arbeitsagentur.de con el título del mensaje “HOLA KITA (ES2502)”, antes del 14 de marzo de 2025.
Desde EURES España se invita a todos los interesados a los eventos informativos programados en los que se hablará acerca de todo el proceso, comenzando por las propias entrevistas de preselección y continuando con el curso de idiomas, las entrevistas a realizar con el empleador y la propia llegada a Alemania, en la que se trata de una gran oportunidad para quienes quieran vivir una experiencia única en el extranjero.