Cuánto cobra un asistente personal para personas con dependencia

El asistente personal es un concepto que lleva bastantes años entre nosotros, más o menos desde el año 2008. Desde ese momento, se incorporó al panorama social de nuestro país gracias a la Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas con Dependencia. Muchas personas se preguntan cuánto cobra un asistente personal y en este artículo vamos a explicarte qué hace un asistente personal y cuál es su sueldo.

¿Qué es un asistente personal?

Un asistente personal es una figura de apoyo con la que cuentan las personas con discapacidad o diversidad funcional. Aunque en España esta actividad fue reconocida a partir de 2008, en muchos otros países europeos ya llevaba operativa hace más de 30 años.

El asistente personal es, principalmente, la persona que ayuda de forma diaria a otra en toda clase de funciones. Todas ellas son necesarias para que la persona pueda desarrollar su vida con normalidad. Hay que destacar que esta ayuda debe estar regulada bajo un contrato profesional de prestación de servicios. Se puede hacer de forma directa o bajo el amparo de alguna ayuda para la dependencia.

Son muchas las personas que ven mermadas sus capacidades así como su autonomía física. Es probable que muchas de estas personas requieran de ayuda para algunas tareas. Desplazarse, conducir, lavarse, alimentarse, vestirse, etc. El hecho de contratar un asistente personal para estas personas, es toda una ayuda dado que les permite poder seguir desarrollando sus actividades Por esa razón, la presencia de una figura como el asistente personal es tan importante para muchas personas.

Cuánto puede llegar a cobrar un asistente personal

Hace no demasiado tiempo hubo algunos intentos para intentar regularizar la situación de los asistentes personales, aunque finalmente no se concluyó. Se puede decir que actualmente no hay una regulación específica porque se trata de una profesión que cuenta con unas características que se pueden considerar como bastante complejas.

El asistente personal se encuentra actualmente dentro de un convenio donde están regulados igual que si se tratase de cuidadores de residencia y el sueldo es el mismo, aunque los asistentes personales deben tener conocimientos sobre un gran número de cosas y contar con ciertas habilidades on las que no cuentan los cuidadores de residencia.

Hoy en día, un asistente personal puede llegar a cobra al mes aproximadamente unos 850 euros, lo que viene a ser aproximadamente unos 5 euros por hora. Además, otro aspecto de gran importancia que hay hoy en día, es que, por convenio, solamente se puede contratar a un asistente personal a través de una empresa especializada o siendo autónomo, aunque lo cierto es que teniendo en cuenta el sueldo que se paga por este trabajo, hacerse autónomo es poco recomendable.

Os dejamos un vídeo muy interesante que explica muy bien en qué consiste la asitencia personal:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *