¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

La jubilación es un momento esperado por muchos trabajadores, ya que supone el fin de la vida laboral para comenzar una nueva etapa en la vida. Sin embargo, todo ello también lleva asociadas muchas dudas y preguntas al respecto de algunos asuntos financieros como los planes de pensiones.

Estos son una muy buena idea para poder asegurar beneficios a largo plazo, puesto que son instrumentos financieros diseñados para garantizar una jubilación tranquila y libre de preocupaciones.

Cada plan de pensiones es único, por lo que es clave adaptarlo a las circunstancias personales de cada individuo. De esta manera, nos podemos encontrar con varias formas de rescatar un plan de pensiones, comenzando por la posibilidad de disfrutar de un pago único, el cual supone recibir todo el dinero íntegro de una sola vez. Esto permitirá obtener una suma considerable de dinero inmediatamente, aunque tiene en su contra el hecho de que suele estar acompañado de una importante carga impositiva.

Por otro lado, se puede rescatar con pagos periódicos, es decir, en forma de renta. De esta manera, en vez de recibir todo el dinero de una sola vez, se obtienen pagos regulares, mensuales o anuales. También es posible optar por una combinación de ambas opciones, de forma que se pueda recibir parte del dinero en un pago único y el resto de forma periódica, lo que permitirá disfrutar de suficiente flexibilidad para gastos inmediatos al mismo tiempo que se aseguran ingresos regulares en el tiempo.

A pesar de que la jubilación marca el comienzo del período durante el cual se pueden rescatar los fondos, los titulares de planes de pensiones tienen cierta libertad para elegir el momento específico para rescatar su plan de pensiones.

Además de las posibilidades mencionadas para rescatar un plan de pensiones, se puede recurrir al rescate anticipado, pudiendo recibir el dinero del mismo con antelación a la jubilación, si bien es frecuente que esté acompañado de una serie de penalizaciones fiscales y financieras.

En este caso tendrán que darse una serie de circunstancias como en casos de incapacidad laboral total o permanente, por enfermedad de carácter grave, por muerte del partícipe, en caso de encontrarse desempleado o si se trata de un ERE.

Cómo rescatar un plan de pensiones de manera rentable

A la hora de rescatar un plan de pensiones se deben considerar las obligaciones fiscales, y para ello hay que tener en cuenta los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicados sobre los rendimientos del trabajo o la actividad laboral, incluyendo el dinero que se rescata a partir de un plan de pensiones.

En lo que respecta a los tramos del IRPF, hasta 12.450 euros se paga un 19%; hasta 20.200 euros, un tipo del 24%; hasta 35.200 euros, un 30%; hasta 60.000 euros, un 37%; hasta 300.000 euros, un 45%; y en el sexto y último tramo, a partir de 300.000 euros, hay que pagar un 47%.

Asimismo, la forma en la que se retira el dinero también afecta a la cantidad de impuestos a pagar, por lo que si se apuesta por un rescate de pago único se recibirá más dinero y es posible que se entren en tramos de impuestos más altos. Es por ello por lo que puede ser más conveniente optar por los pagos periódicos, ya que al recibirse el dinero progresivamente en varios años hará que se eviten tasas impositivas más altas, reduciendo la carga fiscal total.

En todo caso, conviene valorar los pros y contras de optar por cada tipo de rescate según las características y preferencias de cada persona.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *